29 de mayo de 2009

Enseñemos toleracia

Queremos que nuestros hijos sean mejores que nosotros, les explicamos que todos somos iguales, que no debemos discriminar a nadie, que debemos ayudar a aquellos que lo necesitan… pero entonces vamos por la calle y sujetamos con fuerza el bolso cuando nos cruzamos a un marroquí, o vemos una pareja de hombres y nos los quedamos mirando con desprecio, o esperamos que se vaya nuestra suegra para decir “qué fea se ha puesto María con estos kilos de más”, o...

Y los niños llegan a las aulas y esquivan a los niños que son de fuera, utilizan la palabra maricón como insulto o ponen motes a los niños con sobrepeso, con gafas o con algún tipo de problemática. Y sí, “esto siempre ha ocurrido”… Pero ¿esto es excusa suficiente para seguir haciéndolo?

Y luego salen a las noticias casos de bullying, de abusos… “antes también pasaba pero no salía por la tele”, ahhh… entonces podemos estar tranquilos... ¿no?

Me vienen padres a la consulta preocupados por la conducta de sus hijos “y es que incluso se mete con un morito que el pobre es un poco retrasadito” y, claro, yo le voy a dar la pastilla mágica que va a curar a su hijo… Pues no es tan fácil.

Debemos educar a nuestros hijos, debemos inculcarles valores basados en el respeto y la colaboración, pero para ello primero nos los tenemos que creer. Porque sí, queda bien decir “yo no soy racista”, o “yo no discrimino”, “yo soy tolerante” pero ¿es cierto? Y por discriminación también entendemos “discriminación positiva” cuando favorecemos a los grupos con tendencia a ser excluidos con el propósito de evitar tal exclusión.

Así pues, siempre llegamos a la misma conclusión, para ayudar a nuestros hijos primero nos debemos ayudar a nosotros mismos, porque ellos son un reflejo de nosotros.

19 de mayo de 2009

Estudiar para los finales

Ya se comienzan a ver por la calle las primeras mangas cortas de la temporada de verano, una buena señal de que se acercan las vacaciones, pero por otro lado, una señal de que con ellas tenemos encima los temidos exámenes finales.

Para muchos padres y niños con dificultades a la hora del estudio es una temporada de estrés e incertidumbre. Ningún niño tiene ganas de suspender ni los controles ni el curso, pero para muchos es un verdadero fantasma que les causa ansiedad y que merma su autoestima.

Ayudar a los niños en sus dificultades es un reto tanto para los padres como para los profesores que intentan enseñarles técnicas de estudio, técnicas de memorización, etc. Sin embargo, para llegar a una buena solución del problema hace falta preguntarse para cada alumno cuál es la raíz y en qué área específica se encuentra el problema, ¿es un tema de motivación o actitud?, ¿es un problema con el colegio o compañeros?, ¿es un problema de comprensión? ¿tiene que aprender a estudiar?

A la vez, aprovechar para encontrar las áreas en las que tiene mejores capacidades y reforzar lo positivo de cada niño.

16 de mayo de 2009

El futbol y los niños

Estamos en época de finales futbolísticas: la Copa del Rey, la Liga, la Champions League. Los niños contagiados por sus padres y compañeros viven, hablan e, incluso, se visten como sus equipos. Es tal la afición en España, como en otros países, que la victoria y la derrota se viven de forma exagerada…

Vemos en los estadios y en los noticiarios niños gritando, saltando, llorando a pleno pulmón por un gol, una falta, un penalti… Y es que, como en la época de los griegos se empleaban los Juegos Olímpicos, aquí el futbol nos sirve para olvidar. Olvidar el estrés, la crisis, las peleas, los exámenes… y no solo olvidar, sino desahogarse… porqué, ¿cuántos niños llegaron afónicos al colegio después del Madrid-Barça, o tras la final de la Copa? Los adultos además buscan sacar algunos dinerillos por si la emoción era poca… y más ahora que tenemos la facilidad de hacer las quinielas online.

Y es que esta afición tiene muchos aspectos positivos, pero como todo tiene su parte negativa, y es que ¿cuántos niños son objeto de burla porque su equipo ha perdido? ¿Cuántos niños se sienten excluidos por no vivir el futbol con tanta intensidad como sus compañeros?
Es triste que la excitación por el futbol provoque un aumento de la violencia… ¿cómo puede ser que en los fines de semana que hay partidos importantes aumenten las tasas de violaciones y agresiones entre los adultos? ¿Cómo podemos hacer para no contagiar el fanatismo por el futbol a los niños?

Debemos convencernos y hacer entender a los niños que el futbol es solo un deporte, un deporte que amaremos más o menos, que nos provocará emociones, pero que no debe ser motivo para marginar o maltratar.

13 de mayo de 2009

Una réplica artificial del cerebro humano

Similar en alcance al proyecto Genoma, el proyecto Blue Brain dará mucho que hablar en los futuros años. Se trata de una iniciativa de la Escuela Politécnica Federal de Lausane (EPFL) que tiene por objeto estudiar la estructura del cerebro de mamíferos creando una simulación de todo el cerebro a nivel molecular.

Este proyecto científico tiene carácter internacional y esta vigente desde el 2005. La participación española es de Tres laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.

Hay muchas esperanzas en que los avances de la neurociencia nos provean en el futuro de un mejor entendimiento acerca de las funciones y disfunciones cerebrales y ayuden a explorar soluciones a problemas de la salud mental, de cómo trabaja el pensamiento y aporten soluciones a enfermedades neurológicas mediante las técnicas de simulación del Blue Brain.

¿Hasta donde llegarán los avances de la informática y las nuevas tecnologías?

12 de mayo de 2009

Ante los baches


A veces parece que el mundo se hunda. Tú pones toda tu ilusión en tu hijo. Sueñas en lo que llegará a ser, le pones miles de esperanzas. Lo crías, lo educas como mejor sabes dándole todo lo que tú tienes y más, con el fin de que llegue a ser “alguien”. Y entonces te llega una maestra poco asertiva y te citica a tu hijo de tal modo que pareciera que diga que mejor que ni siquiera hubiera nacido… Y tú te hundes y te preguntas ¿Qué he hecho mal?
Pero está no es la pregunta que te debes hacer. Pregúntate qué puedes hacer tú por él. Sácales provecho a las críticas de su maestra para ayudar a tu hijo a crecer más fuerte y más listo. No debes rendirte, porque tu hijo es lo más precioso y valioso que has creado en este mundo.
Pero sobretodo disfruta de él y con él, disfruta de su crecimiento, ríete con él, aprende a su lado, ofrécele posibilidades de crecer.
Y no olvides la fuerza de la familia, porque todos estáis juntos en esta vida y tiráis adelante juntos. Los baches son solo esto, baches, pero el camino sigue y todos estamos juntos y cada vez más unidos.
Un abrazo a todos aquellos que os sintais identificados.

9 de mayo de 2009

La música como terapia

La música nos hace sentir. Todos hemos sonreído, llorado, bailado con una música o con una canción. La música nos acompaña siempre, nos hace sentir, nos transmite emociones. ¿Quién no le ha cantado a su hijo para calmarlo?

Así pues no es difícil que la música pueda servir de terapia.

Los adultos vienen a consulta del psicólogo con un problema claro, aunque no sepan la causa te podrán explicar “me siento triste”, “me incomodan tales cosas”, “me enfado con mayor facilidad”… pero los niños llegan porque sus padres o maestros ven que algo no funciona y los propios niños a menudo no saben de qué se trata y ni siquiera saben explicar cómo se sienten.

Por esta razón, es tarea del psicólogo infantil buscar estrategias que conecten con el niño y que permitan que exteriorice sus sentimientos y que se sienta y comporte mejor. En esta línea el psicólogo utilizará el diálogo, los cuentos, los juegos e incluso la música para ayudar al niño.

La terapia musical utiliza la música como medio de comunicación no verbal. Existen muchas técnicas de musicoterapia, pero todas ellas enseñan al niño a respirar, relajarse, autocontrol, a desahogarse… Enseñan, además, a concentrarse y a mantener la atención.

Ha demostrado tener efectos clínicamente relevantes con niños con problemas. Especialmente con niños con autismo, con baja autoestima, ansiedad y con problemas de conducta.

Así pues, la música es una técnica más para ayudar a los niños, aprovechémosla.
Merece la pena, entonces cantarle o cantar con él, puesto que mientras debe respirar profundamente, igual que lo haría en los ejercicios de relajación, se concentra en la letra y entonación, desconecta de sus disgustos o enfados… Y si desafinas como yo, mejor, así además se reirá.

7 de mayo de 2009

La Educación Física en el cole

Recientemente se habla mucho de paliar la obesidad, de enseñar hábitos saludables a los niños, de procurar su alimentación, de que hagan deporte, etc.

Hay muchos padres preocupados por este tema que incluyen las actividades físicas dentro de las actividades extraescolares de los niños y adolescentes. ¡Gran acierto! Éstas cubren un espacio lúdico, educativo, y de ejercicio físico a la vez. Pero, ¿Qué pasa con el deporte en algunas escuelas?

¿Que el niño tiene que reponer una clase? que lo haga en Educación Física... ¿Qué tiene que ir hacer algo? que lo haga en Educación Física... ¿Qué tiene deberes retrasados? que lo haga en Educación Física... ¡Error! O al menos en algunos casos... Muchas veces son los padres, o los mismos educadores los que tienden a desvalorizar el deporte como actividad indispensable en el desarrollo infantil y priorizan otras asignaturas. Dependiendo de las necesidades de cada niño esto resulta lógico.

En otro sentido, imaginad la ventaja que supondría que en lugar de quitarles Educación Física, se incrementaran las horas semanales. Los niños seguramente vendrían al cole motivados, tendrían mayor oportunidad de esparcimiento que se reflejaría físicamente al sentirse bien, prevenir enfermedades, desarrollar sus capacidades y reflejos, entre otras, con repercusiones a nivel psicológico, mayor concentración, menor ansiedad y estrés. Se promoverían los hábitos de vida saludables.

En conclusión, mente sana en cuerpo sano.

4 de mayo de 2009

La revolución tecnológica de la educación

Móviles, ordenadores ultraligeros, email, chat, libros electrónicos, Internet, avance tecnológico, nuevas tecnologías, etc... palabras que se han añadido a nuestro lenguaje en menor o mayor medida, pero que a muchos padres les han pillado descolocados debido al gran avance que ha tenido en nuestra sociedad la informática y el desarrollo tecnológico en los últimos años.

Que los niños de hoy nacen con un ratón en la mano y haciendo clic es verdad, las nuevas tecnologías avanzan a un paso acelerado y la educación tradicional tiene un gran reto para incorporar en el currículum académico las ventajas que los nuevos programas y aplicaciones ofrecen. En los próximos años se tendrá que revisar la educación como consecuencia de las nuevas tecnologías y como consecuencia de esta sociedad del conocimiento, no solo en relación al currículum sino a los procesos, metodologías pedagógicas y contenidos del mismo.

Sin embargo no dejemos de ver el bosque por ver el árbol, los principales actores de este cambio son los educadores de los niños, los padres, los profesores y las escuelas. Primero, lo primero.