25 de abril de 2009

Los niños necesitan jugar


Hoy paseando mi perro me he sentado en un banco a contemplar como jugaban los niños en el parque, veía sus caras de satisfacción de tranquilidad, no había nada más que el aquí y el ahora.
Recientemente he leído en algún artículo que actualmente los niños juegan menos que nunca antes en la historia. Con la competitividad de la sociedad actual los padres, preocupados por el devenir de sus hijos los apuntan a actividades extraescolares considerándolas necesarias para potenciar las aptitudes de sus hijos o reducir sus dificultades; pero se olvidan del tiempo de juego.
Unas semanas atrás hablaba con la madre de uno de mis pacientes que lo tenía inscrito a todas las actividades habidas y por haber y le pregunté cuándo jugaba su hijo, ella sorprendida ante la pregunta me dijo que ya tenía tiempo en el recreo para jugar y que en el futuro “ya le agradecería” haberlo apuntado a esas actividades en lugar de “perder el tiempo” jugando.
Pues no es así. El juego es básico para el desarrollo de la inteligencia. Mientras juega el niño se divierte, se relaja, pero además desarrolla su motricidad, su creatividad, sus habilidades sociales, la capacidad de resolución de problemas e innumerables cosas más.
Así que, ¡dejad que vuestros hijos jueguen! e incluso ¡jugad con ellos! Aprenderéis disfrutando…Y, sí, incluimos los juegos de ordenador en esta categoría, sin abusar, claro, pero un buen videojuego puede potenciar un sinfín de habilidades en los niños. De nuevo os recomiendo que juguéis con él, que veáis como funciona el juego, que valoréis porqué le gusta a vuestro hijo y sigáis las recomendaciones de edades que aparecen en la caja.

2 comentarios:

  1. No crees que de alguna manera las actividades extraescolares pueden potenciar en los niños el juego tanto como lo puede hacer el sacarlos al parque?. Un niño que está apuntado a piscina o a baloncesto, por poner ejemplos, al final pueden llegar a divertirse compartiendo tiempo con sus compañeros en un entorno más distendido que el que comparten cuando están juntos en la escuela. Y no deja de ser una juego. Yo no creo que juegen menos.. lo que pasa es que lo hacen de manera diferente a cómo lo hacíamos nosotros cuando teníamos su edad.
    Y comparto tu visión sobre los videojuegos. No son malos por sí mismos sino lo que puede ser perjudicial es su mal uso. Como todo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que las actividades extraescolares aportan beneficios a los niños! pero se debe permitir al niño que tenga un espacio en que sea él quién tenga que enfrentarse al aburrimiento, elegir qué hacer, cómo hacerlo, crear unas normas o respetar las ya existentes sin que sea el adulto el que lo controle, resolver los conflictos qué puedan surgir...
    Es necesario buscar un equilibrio entre ambas actividades, pero siempre sin menospreciar el tiempo de juego libre.

    ResponderEliminar