17 de junio de 2009

Carta de un hijo a todos los padres del mundo

Una compañera me ha pasado esta carta tan cierta que he creído oportuno colgarla en el blog:

"No me des todo lo que te pida,
a veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo tomar.
No me grites, te respeto menos cuando lo haces,
y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo.
No des siempre órdenes...
Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas
yo lo haría más rápido y con más gusto.
Cumple las promesas, buenas o malas...
Si me prometes un premio dámelo,
pero también si es castigo.
No me compares con nadie,
especialmente con mis hermanos.
Si tu me haces lucir mejor que los demás alguien va a sufrir,
y si me haces lucir peor que los demás seré yo quien sufra.
No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer:
decídete y mantén esta decisión.
Déjame valerme por mí mismo,
sí tu haces todo por mí yo nunca podré aprender.
No digas mentiras delante de mí ni me pidas que las diga por ti,
aunque sea para sacarte de un apuro...
me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices.
Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga por qué lo hice,
a veces ni yo mismo lo sé.
Cuando estés equivocado en algo admítelo
y crecerá la opinión que yo tengo de ti,
y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.
No me digas que haga una cosa y tu no la haces,
yo aprenderé y haré siempre lo que tu hagas aunque no lo digas,
pero nunca haré lo que tu digas y no lo hagas.
Enséñame a amar y conocer a dios,
no importa si en el colegio me quieren enseñar
porque de nada vale si yo veo que tu ni conoces ni amas a dios.
Cuando te cuente un problema mío no me digas:
no tengo tiempo para boberías o eso no tiene importancia,
trata de comprenderme y ayudarme.
Y quiéreme, y dímelo, a mí me gusta oírtelo decir
aunque tu no creas necesario decírmelo."

11 de junio de 2009

La obesidad infantil, los niños a régimen...

Según las nuevas cifras del Ministerio de Sanidad, el 20% de niños y el 15% de niñas españoles de seis a 10 años son obesos. Estas cifras sitúan a España como uno de los países con más obesidad infantil, con las repercusiones que tiene este problema como causa de diferentes trastornos orgánicos y psicológicos tanto en la infancia como en la edad adulta.

Las conclusiones de éstas cifras nos remiten a una dieta poco equilibrada y al sedentarismo infantil. Los expertos indican que los niños en edad escolar deben practicar deporte al menos durante una hora diaria. Hábito saludable que en otra entrada de este blog ya hemos comentado con anterioridad acerca de incluir en los hábitos infantiles la actividad física moderada y constante como una forma de vida.

¿Qué está pasando con los hábitos de vida saludable en la infancia? En la información que se da en los medios, se hace mucho hincapie sobre una alimentación sana, los beneficios de la dieta mediterránea, el comer fibra y hacer ejercicio, pero al parecer no es suficiente. Las soluciones deberían pasar por regular la dieta en los niños, enseñarles a comer de manera sana y adecuada , y hacer más ejercicio tanto en casa como fuera de ella en todos los ambientes del niño. Los resultados, olvidarse totalmente la famosa "Operación Bikini" tanto para grandes como la chicos.

9 de junio de 2009

75 aniversario del Pato Donald

Hoy es el cumpleaños del Pato Donald, cumple 75 años. Un personaje muy especial que, a pesar de su carácter arisco, conquista a los pequeños y los engancha en sus aventuras, en las que Donald se pone en problemas que le cuesta resolver debido a su carácter difícil.

Y es que me imagino que si nos encontráramos un Pato Donald en la vida real seguro que tendría pocos amigos y lo mandarían al psicólogo por su impulsividad, quizás incluso sería medicado y, claro está, tendría que ir al logopedia por su problema de dicción.

Pero en el mundo de ficción fue una gran estrella, el personaje que más empleó Disney, incluso más que el famoso Mickey Mouse. Pero, según la Vanguardia, actualmente, con la llegada de las nuevas tecnologías, ha quedado desbancado por otras películas y juegos.

Y es cierto que los niños cada vez piden más, necesitan dibujos y juegos que se adapten a su realidad y su realidad es la tecnología, pero algunos clásicos nunca mueren y Donald, con su voz graciosa y su mal genio sigue haciendo reír a los pequeños de la casa y esto es garantía de permanencia.

5 de junio de 2009

Ir al parque de atracciones

Los parques de atracciones suelen gustar a grandes y pequeños, ofrecen gran diversidad de actividades, permitiendo que todos los niños puedan divertirse.

Y resulta una buena excusa para disfrutar en familia, reír y quemar adrenalina.

Los niños, al igual que los mayores, tienen pensamientos que los preocupan (que si los deberes, que si la “bronca que me pego la maestra”, que si una pelea con los amigos…). Los parques de atracciones proveen un espacio de distracción donde el niño vive con intensidad las actividades y olvida todo lo que ocurre alrededor.

Por otro lado algunas atracciones permiten segregar adrenalina, una hormona relacionada con las emociones: con el miedo el niño produce la adrenalina que posteriormente conllevará una sensación tranquilizante y relajante.

Recomiendo ir al parque de atracciones cuando veáis que vuestro hijo está preocupado, triste, o como recompensa en una economía de fichas.

Pero claro, todo no puede ser perfecto, para subir a determinadas atracciones es necesario hacer largas colas y para ello hay que armarse de paciencia, además que las atracciones que más suelen gustar a los niños exigen una altura mínima y el no poder subir disgusta a muchos niños.

3 de junio de 2009

Una revolución tecnológica en los videojuegos

¡Papá, quiero la DS! ¡Ya ha salido la última Play Station! ¡Quiero jugar a la consola! Frases celebres que los padres escuchan día sí y día también.

A la generación de padres de hoy nos ha tocado ver el nacimiento de las primeras consolas y videojuegos y hemos presenciado la revolución de los gráficos y la extensión de los videojuegos a los móviles o el Internet. ¿Quién no se acuerda de los marcianitos, o del come-cocos clásico?

En el 2006, Nintendo anunció la creación de la Consola Wii, una plataforma que pretendía la incorporación al mundo de los videojuegos a toda la familia, incluidos los abuelos, las madres y aquellas personas que no habían sido anteriormente jugadores en potencia. Esta consola incorpora un control remoto inalámbrico con sensor de movimiento. La revolución Wii ha cambiado la forma de jugar de muchos niños y familias.

Ayer Microsoft desveló el proyecto Project Natal, un dispositivo que capta el movimiento del jugador. Este sistema permite al usuario de videojuegos prescindir del tradicional control remoto y dirigir el juego solo con su cuerpo, aunque esto no signifique que los mandos vayan a desaparecer.

Otra revolución tecnológica en los videojuegos, que porqué no, también podrá ser aplicada para ayudar en el aprendizaje de los niños y adolescentes.