14 de agosto de 2009

Perjudicada por su timidez


Hoy me ha llamado una amiga, ha alquilado una casita en una urbanización donde hay un montón de niños de la misma edad que su hija Lucía. Al principio ellos mostraban interés en Lucía, hacían algunos intentos de acercamiento, pero, debido a su timidez ella los rechazaba y ahora ella está muy solita y se aburre pero se niega a intentar hablar con estos niños porque dice que le da mucha vergüenza.

Lucía va a ver supeditadas las vacaciones a su timidez. Se va a pasar las vacaciones pegada a sus padres deseando estar con los niños, arrepintiéndose de cada oportunidad desaprovechada para conocer estos niños.

Y es que la timidez provoca mucho malestar, el niño tímido se angustia mucho ante situaciones sociales, las cuales suelen evitar.

Y mi amiga me pregunta ¿Cómo se puede ayudar a un niño a afrontar la timidez? Pues debo confesar que no es nada fácil. Por un lado se le deben dar herramientas para que sepa qué hacer ante situaciones sociales, cómo hablar con los niños, qué puede decir, etc. y por el otro lado debe recoger el valor para tomar la iniciativa social, para ello se le debe enseñar a relajarse, a respirar, provocar situaciones en las que deba ser ella quién hable, etc.

En Baobabparents.com existen un listado de consejos que pueden ayudar a superar la timidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario