28 de julio de 2009

Origen de la lateralidad en los niños


"Haz las cosas a derechas" es lo que se oía hace años cuando alguien se refería a hacer las cosas bien. Afortunadamente, en la actualidad a nadie se le ocurriría pensar en serio en que utilizar prioritariamente el lado derecho del cuerpo, mano, ojo y pie, sea la mejor manera de hacerlo.

Generalmente, se admite que el origen de la lateralidad viene determinado genéticamente en un 90% desde el nacimiento por la transmisión genética y por la posición del embrión en el útero materno.

Los educadores deben facilitar el predominio lateral natural en el niño, sin forzarlo en un sentido ni en el otro. Sin embargo, si espontáneamente no se ha producido una definición, hay autores que afirman que conviene lateralizar al niño a uno u otro lado en torno a los 5 años, con el objetivo de especializar el aprendizaje de la escritura.

Asimismo, afirman que en caso que parezca dar igual la lateralidad en los niños, tal vez sea más aconsejable orientarla hacia la derecha puesto que hay muchos aspectos en nuestra sociedad organizados en función de los diestros.

Para los niños zurdos, trabajar con herramientas diseñadas para diestros puede causar incomodidad, mal rendimiento y frustración. Para prevenir estas situaciones están apareciendo en el mercado productos específicos para estos niños.

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