15 de julio de 2009

¿Móviles sí o no?

En la mayoría de colegios el uso de los teléfonos móviles está generalmente regulado y prohibido a los niños bajo pena de confiscación o castigo al reincidente. En general, hay consenso en que permitir su uso en clase tiene motivos antipedagógicos. Sin embargo, cada docente es responsable de sus aulas y regula el uso de estos dispositivos en ellas.

Por otro lado, en otras actividades como colonias o casales el uso de los móviles no está regulado y existen opiniones a favor y en contra. Hay los que optan por excluir los móviles para que no afecten la convivencia y las actividades de los niños, y los que prohiben incluso las cámaras de fotos u otros dispositivos electrónicos como el MP3 o la PSP, con la justificación de romper con la rutina.

En ocasiones, ninguna de las prohibiciones externas valen cuando son los padres los que meten los móviles en la mochila para estar comunicados con los niños, quizá por ansiedad de separación. ¿Dónde está el límite? ¿Es necesario prohibir o quizá conviene regular y limitar su uso?

El uso de los móviles y otros dispositivos son elementos del día a día en los niños y la verdadera necesidad radica en enseñarles desde casa los momentos adecuados para utilizarlos. Muchos padres se ahorrarían dolores de cabeza al pagar la factura mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario