16 de marzo de 2010

El uso de las redes sociales por los niños

A los niños les encanta jugar a ser mayores, vestirse como papá o mamá, imitar o hacer lo mismo que el hermano mayor o niños grandes, etc. Para ellos todo es un juego, pero nosotros sabemos que es muy útil ya que de ello aprenden muchas cosas, como por ejemplo, los roles sociales.
Sin embargo, hay aspectos a tener en cuenta, como serían las ganas naturales del niño o adolescente de tener un estatus diferente o privilegios que corresponderían a jóvenes de mayor edad y madurez. Todo a su tiempo. Uno de los riesgos de más actualidad es el uso inadecuado de las redes sociales como Facebook, Tuenti, Fotolog o MySpace por los niños y adolescentes. Por ejemplo, la edad mínima para registrarse en Facebook en España es de 14 años, y por obtener una cuenta, muchos mienten en su edad para sacarse un perfil, y como no se comprueba, las obtienen con facilidad.
Los niños de hoy, nativos digitales, conocen las nuevas tecnologías como la palma de su mano, a veces incluso más que los propios adultos. Las utilizan para comunicarse con sus amigos y tener un espacio personal, pero así como tienen muchas ventajas y se pueden beneficiar de ellas, también los padres y educadores hemos de estar atentos, formarlos e informarlos en la navegación segura de Internet y el uso adecuado de las redes sociales.